martes, 31 de mayo de 2011

Ana y Mia.


Cualquiera al escuchar o en este caso al leer el nombre piensa que son dos mujeres, dos amigas, dos personas de carne y huesos como cualquiera en este mundo, pero en cierto sentido si lo son pero solo están conformadas de huesos.
Ana: o más bien anorexia es un nombre estratégico el cual ha sido empleado por jóvenes que mantienen esta enfermedad, la cual ha sido conocida por el simple hecho de evitar las comidas, es decir, dejar de comer, el ayuno es su principal fuente de inspiración, el anhelo es llegar a la delgadez extrema, ser princesas, pero, nadie dijo que fuera fácil llegar a ser una princesa, de hecho es muy difícil y todo tiene un pero, porque a las princesas no se les cae el pelo, no se les seca la piel, ni se les mancha lo dientes. Son sólo algunos de los efectos causados por la anorexia, una enfermedad o un estilo de vida, a los cuales muchos quieren ingresar sin saber realmente de lo que formarán o a todo lo que se van a exponer con el correr del tiempo, una enfermedad que es juzgada sin conocer sus verdaderas raíces, motivos o circunstancias, nadie les da un espacio para ser comprendidos, todos los juzgan por el simple hecho de poseer disformia ya que están completamente delgados, pero siguen viéndose gordas.
Por otro lado tenemos a Mia: o más bien bulimia, una enfermedad en la cual las niñas dejan de comer y por sobre horas se dan atracones de comida en donde en una o dos horas comen todo lo que una persona con una forma de alimento normal no podría ingerir en tan poco tiempo, es una forma de satisfacer sus ansias, dejar de sentir ganas de comer por un momento y luego al ya tener saciado el cuerpo vomitan todo para no engordar, es sólo una forma de engañar al cuerpo, alimentar su organismo para después desechar todo por donde mismo entró.
Nadie dijo que fuera fácil convivir con todo esto, más que juzgadas deben ser apoyadas, no pueden ser reprochadas por el simple hecho de padecer estas características, son muy pocas las personas que se atreven a reconocerlos, son muchos lo que suelen juzgar este tipo de enfermedades, no tienen los conocimientos ni las agallas para conocer el sufrimiento dentro de estas niñas, estar presos en una realidad distorcionada, en una visión errada de si mismo, tener como enemigo a alguien tan inusual como es tu propio cuerpo.
Se sienten gordas, feas, sentir hambre es lo mejor, sentir que tu cuerpo pide a gritos comida es una forma de demostrar que eres fuerte, que tienes control sobre ti misma, que nada ni nadie puede vencerte, que tus huesos se noten cada vez más con el paso del día a día es una enorme satisfacción, cumples con tus anhelos al dejar de comer día por medio, le temes a todo lo que te pueda hacer engordar, no haces ejercicio porque eso es mucho esfuerzo, se te ve acomplejada esque se te nota en la mira lo quieres todo sin tener que hacer nada, sientes que nadie te entiende, pero jamás aceptarás que es solo un espejismo, tu peso debe rondar los 50 pero aún así pides poca comida y dejas más de la mitad, tu peso ronda los 45 kilos y te sigues viendo gorda.
Es verdad todo eso muchas veces puede ser darle la razón a los más tontos de la clase esos que hacen comentarios absurdos, pero es cierto que también molesta que la gente te observe por la calle por el hecho de poseer una delgadez extrema, todo esto te produce ataques de pánico tu corazón se acelera con el pasar de los días y jamás te has preguntado ¿que pasaría si el corazón se te llega a parar por un par de segundos?
Concuerdo con que la belleza también está en el interior pero esque no satisface muchas veces que te digan que como persona eres mejor, muy pocas personas podrían entender lo que realmente sucede dentro de esas pequeñas mentes, es un infierno, tus pensamientos van siempre en tu contra, tienes que evitar lo que para muchos es placer porque para ti es tortura, tu mente es débil, simplemente quieres ser bella, pero el tiempo pasa y todo se rompe todo se debilita, cada día que pasa se te ve más delgada y tu te sigues viendo igual aunque estás más desmejorada...
Si, bien, es bastante complicado entender el origen de tal enfermedad, de donde nacen, en cada historia tiene su forma de surgir, que lo provoca y no siempre es por terceras personas, en lugar de juzgar deberíamos prestar apoyo porque nada de eso debe ser fácil, el hecho de necesitar un abrazo o el hecho de ser escuchado no se le niega a nadie, en lugar de reprochar y ordenar "come, come, come" deberíamos ponernos en el lugar y esperar a entender el surgimiento de tal enfermedad, en lugar de juzgar o de dar la espalda deberíamos dar un paso al lado y tratar de ayudar a esas personas, no deberíamos dar la espalda a quienes de verdad lo necesitan, a quienes quizás muchas veces tienen ganas de gritar al mundo lo que está sucediendo, pero que en fondo no se puede porque son vistos como bichos extraños, de hecho si van a ser juzgados constantemente ni a mi me darían ganas de tratar el tema.
Me he informado lo suficiente, a veces creo sentirlo en la piel, he leído bastante, me considero informada respecto al tema, creo que es algo difícil de llevar, es algo difícil de controlar, es algo difícil de tratar, es algo difícil de abarcar, es algo difícil de superar y con tanto reproche junto es algo que ni yo misma puedo aceptar...
Hoy conté otra mentira y aguanté un día más nadie vio mis juegos, sé lo que tengo que decir como "no me encuentro bien" o "comí antes de venir", entonces alguien me dice lo bien que me veo y por un momento soy feliz, pero cuando estoy sola nadie me escucha llorar. Necesito que sepas que no estoy en la oscuridad algunos días sigo luchando para ir a la luz, necesito que sepas que estaré muy bien, juntas podremos construir un nuevo día.
No recuerdo la primera vez que me sentí fea, el día que decidí no comer, lo que si sé es como mi vida a cambiado para siempre, sé que debería haber sido más consciente, hay días en los que estoy bien y por un momento encuentro la esperanza, pero hay días en los que estoy mal y necesito tu ayuda por eso lo dejo pasar. Tienes que saber que no estás sola estos secretos son paredes que aíslan, no se cuando, pero ahora se juntos lo vamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario